Ayer FECOSBA era apenas un deseo colmado de ganas, pero también con visión y valores. 

Hoy FECOSBA es una realidad social y financiera que crece día a día.

A principios del año 1989 un grupo de profesores(as) y empleados(as) de C.S.B.M. motivados con la idea de crear un Fondo común; que facilitara los servicios de ahorro y crédito para su beneficio y el de la comunidad Le presentaron este proyecto al padre Rector Darío 
Chavarriaga S.J., quien les brindó respaldo económico y administrativo desde su creación. 
Los gestores de la idea y quienes integraron la primera Junta Directiva fueron: Ana Sofía Lombana, Dora de Parra, Clara Inés Torres, Alba Marina Sarmiento, Graciela Pinillos, María Yolanda Chinchilla, Jaime Sánchez y Gloria Uribe.

Este grupo comenzó a darle forma al proyecto, acudieron a ANALFE (Asociación Naciones de Fondos de Empleados) para que los asesorara en la constitución Legal, Estatutaria y de reglamentos. Desde su comienzo, este FONDO ha propiciado el compañerismo, la ayuda mutua y la participación democrática, muestra de ello se refleja en la escogencia de la sigla y el logo, que fueron seleccionados por concurso, siendo los ganadores María de Jesús Ochoa y José Ignacio Pinilla respectivamente.

En la historia de FECOSBA está la huella de asociados que se sintieron capaces de ponerle alas a sus sueños, de los que dieron su voto de confianza aportando sus ahorros, de los que prefirieron su Fondo para tomar sus servicios y de los que han sacrificado su tiempo participando activamente en los diferentes comités y en la Juntas Directivas.